UNIVERSIDAD LATINA DE PANAMÁ
SEDE CENTRAL
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Y
DESARROLLO HUMANO
LICENCIATURA
EN PSICOLOGÍA
NOMBRE
DE LA ASIGNATURA: Neuroanatomía
Cuatrimestre: II
Cuatrimestre Turno Nocturno.
Código: PSCO-004 Créditos: 4
Horas de clases: 3 Horas
Práctica: 2
Prerrequisitos: PSCO-079. Lunes. Horario 6.00 p.m. a 8.15 p.m.
DESCRIPCION
DEL CURSO
Este
curso es fundamental para el futuro psicólogo, porque le ofrece aspectos
teóricos básicos, para la interpretación
de las diferentes conductas observadas en el ser humano, desde una perspectiva neuroanatómica. Brinda conocimientos
anatómicos del cerebro, del sistema nervioso central, del sistema nervioso periférico y del endocrino.
OBJETIVO
GENERAL
· Capacitar al estudiante sobre la
Neuroanatomía básica del ser humano, y su influencia en la conducta.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
· Conocer la anatomía básica del sistema nervioso
central y periférico.
· Comprender la función e integración de
ambos sistemas.
· Analizar las funciones más importantes
del sistema endocrino.
· Describir los Métodos diagnósticos de
Investigación más utilizados en la Neuropsicología.
· Comprender la relación existente entre
el sistema Nervioso y los sistemas funcionales principales del comportamiento
humano.
CONTENIDO
Introducción
1. Desarrollo Histórico de la Neuropsicología.
2. Mecanismos Neuronales en los Niveles
Molecular y Celular.
2.1 Capacidad de Modulación.
La Neurona y La Sinapsis.
2.2 Actividad Neuronal en
los Niveles Molecular y Celular.
2.3 Mecanismos Neuronales de
Aprendizaje.
2.4 Dos excepciones;
Potencial Receptor y Transmisión
Eléctrica.
3. Introducción a la estructura y función del
Sistema Nervioso Central.
3.1 Cerebro Anterior./ Pares
Craneales.
3.2 Tallo Cerebral.
3.3 El Cerebelo.
3.4 La Médula Espinal. / Nervios
Espinales.
3.5 Sistema Endocrino.
4. Métodos en Neuropsicología.
4.1 Métodos Anatómicos.
4.2 Métodos para medir
Funciones.
4.3 Métodos de Lesión.
4.4 Comisurotomía.
4.5 Estudios de personas con
Anormalidades conductual/cognitivas.
4.6 Estudios Normales de Lateralidad.
5. Aspectos Básicos de la Neuropsicología
y los Sistemas funcionales Principales.
5.1 El Lenguaje.
5.2 Procesamiento Espacial.
5.3 Reconocimiento Visual.
5.4 Movimiento Voluntario.
5.5 Sistema de Memoria.
5.6 Emoción.
5.7 La corteza Prefrontal y
la regulación de orden Superior del Comportamiento.
METODOLOGIA
El
curso se desarrollará de forma teórico práctica, utilizando como estrategias
principales, la enseñanza recíproca, el trabajo cooperativo y la enseñanza
estratégica, con base en el marco teórico constructivista.
Durante
las secciones se intercalará la información teórica con la discusión grupal de
la misma, los alumnos utilizaran diferentes estrategias de aprendizaje durante
este proceso
Se
promoverá la comprensión lectora, por
ser una de las estratégicas medulares para un adecuado aprendizaje de nuevos
conocimientos, y la investigación, pues es necesario que constantemente estemos
relacionando el aprendizaje académico, con el contexto real, además que a
través de ese proceso, promovemos la creatividad, razonamiento y crecimiento
autónomo del estudiante.
Se fomentará la
participación a través de dinámicas, análisis de los temas, talleres y
exposición de temas.
Teniendo
presente que la evaluación nos sirve para saber cuánto le falta al estudiante
por aprender, utilizaremos instrumentos de evaluación de análisis y
conocimiento y autoevaluación metacognitivos, con el objetivo que apliquen lo
aprendido en su entorno y de esta forma logremos que el aprendizaje sea
significativo.
Recursos
Tecnológicos:
· Multimedios.
· Videos.
· Retroproyector.
· Tablero acrílico, piloto y borrador.
· Presentaciones en Power Point.
EVALUACION
1. Psicolatina. 10%
2. Exámenes parciales (3) 30%
3.
Laboratorio (1) /trabajos individuales. 15%
4. Trabajos de Grupos 15%
5. Examen Final 30% TOTAL 100%
BIBLIOGRAFIA
Braillon, MJ “El Sistema Nervioso Central”, 3ª
edición, Morata Madrid
Carlson, Neil “Fundamentos de Psicología
Fisiología”, 3ª edición, Prentice Hall México ,1998
Handell Eric y James Shwartz. “Neurociencia y Conducta”, Prentice
Hall, México, 1998
Martín, John. “Neuroanatomía”, Prentice Hall-
México 1998.
Optiz, H. “Alteraciones Cerebrales”,
Morata Madrid. 1997.
Rains, Dennis G. Principios de Neuropsicología Humana.
McGraw-Hill, 20
No hay comentarios:
Publicar un comentario