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domingo, 12 de mayo de 2013

OBJETIVOS DE INTRODUCCION A LA PSICOFARMACOLOGIA


UNIVERSIDAD LATINA DE PANAMÁ
SEDE CENTRAL
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO
LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA
DENOMINACIÓN DEL CURSO: Introducción  la Psicofarmacología
Cuatrimestre:                       XI Cuatrimestre                  Nocturno
Código:                                PSCO-180                          Créditos: 2
Horas de clases:                 2                                          Horas de Laboratorio: 0
Prerrequisito:                  PSCO-170. Miércoles.   Horarios de 8.20 p m a 10.35 p m.
DESCRIPCION DEL CURSO
Este curso presenta contenidos que han sido seleccionados y adaptados para el alumno de Psicología, con el fin de que éste obtenga en primer lugar conocimientos básicos acerca de conceptos de Farmacología de la conducta, presentando  una visión actualizada y crítica de los principales tratamientos con fármacos psicoactivos, empleados fundamentalmente en Medicina y concretamente en Psiquiatría para el tratamiento de trastornos mentales principales e incluso los trastornos de personalidad, haciendo énfasis en la cognición y la conducta.
OBJETIVO GENERAL:
Proporcionar al estudiante información sobre los mecanismos generales de la actividad de los fármacos, enfocándose en la acción de los psicofármacos que se utilizan para el tratamiento de los trastornos mentales.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
·         Brindar las nociones estructurales de Farmacología General.
·         Describir los procesos de elaboración, investigación y aprobación de un fármaco.

·         Estudiar en profundidad los principales grupos farmacológicos. Sus mecanismos de acción e indicaciones terapéuticas.
·         Conocimiento de los principales cuadros de la Clínica y el abordaje psicofarmacológico correspondiente. 
·         Entrenar a los profesionales para que puedan distinguir entre los efectos adversos y colaterales producidos por la acción de algunos psicofármacos y la sintomatología derivada de cuadros clínicos y psicopatológicos específicos.
·         Conocer  el efecto sobre los procesos cognitivos /  afectivos/ conductuales que tienen los psicofármacos.
CONTENIDOS:
1. Introducción a la Psicofarmacología
   1.1. Principios básicos de Farmacocinética
   1.2. Principios básicos de Farmacodinámica
2. Principales vías neuroquímicas
     2.1 Comunicación Neuronal
     2.2 Acetilcolina
     2.3. Monoaminas
     2.4 Aminoácidos
      2.5 Neuropéptidos y Nucleósidos
3. Conceptos Básicos en Farmacología de la Conducta
     3.1 Marco general de la farmacología de la conducta
 4.  Psicofarmacologia y psicopatología
      4.1 Psicofarmacología de la esquizofrenia
        4.2 Psicofarmacología de los trastornos del estado de ánimo
        4.3 Psicofarmacología de la ansiedad
 5. Psicofarmacologia de las Sustancias De Abuso            
        5.1 Introducción a las bases biológicas de la drogadicción
         5.1.1 Bases Neuroquímicas y Neuroanatómicas de la Adicción
         5.1.2 Psicobiología de los Psicoestimulantes: Anfetamina; Cocaína y
          5.1.3 Metilxantinas
          5.1.4 Psicobiología de las sustancias Psicodélicas
          5.1.5 Psicobiología de los Cannabinoides
          5.1.6 Psicobiología del Alcohol
          5.1.7 Psicobiología de los Opiáceos
METODOLOGIA
El curso se desarrollará de forma teórico práctica, utilizando como estrategias principales, la enseñanza recíproca, el trabajo cooperativo y la enseñanza estratégica, con base en el marco teórico constructivista.
Durante las secciones se intercalará la información teórica con la discusión grupal de la misma, los alumnos utilizaran diferentes estrategias de aprendizaje durante este proceso.
Se promoverá  la comprensión lectora, por ser una de las estratégicas medulares para un adecuado aprendizaje de nuevos conocimientos, y la investigación, pues es necesario que constantemente estemos relacionando el aprendizaje académico, con el contexto real, además que a través de ese proceso, promovemos la creatividad, razonamiento y crecimiento autónomo del estudiante
Se fomentará la participación a través de dinámicas, análisis de los temas, talleres y exposición de temas.
Teniendo presente que la evaluación nos sirve para saber cuanto le falta al estudiante por aprender, utilizaremos instrumentos de evaluación de análisis y conocimiento y autoevaluación metacognitivos, con el objetivo que apliquen lo aprendido en su entorno y de esta forma logremos que el aprendizaje sea significativo.
Recursos Tecnológicos:
·         Multimedios.
·         Videos.
·         Retroproyector.
·         Tablero acrílico, piloto y borrador.
·         Presentaciones en Power Point.
EVALUACION:
Se consideran tres aspectos a evaluar diagnóstico, formativo y sumativo.
Dos  exámenes parciales              30%
Ensayo clínico                                15%
Estudios de casos                          15%
Participación                                   10%
Proyecto Final                                 30%
TOTAL                                             100%
BIBLIOGRAFIA:
& Pinel, John P.J. (2001),Biopsicología,  España: Pearson Education, S.A.
& Carlson, Neil (1998), Fundamentos de Psicología Fisiología, México: Prentice Hall.

& Kandell, Eric; James Shwartz y Thomas Jessell (1997), Neurociencia y Conducta. España: Prentice Hall Internacional.         
& Rains, G. Dennis (2002). Principios de Neuropsicologia Humana.  México: McGraw-Hill.
& Lliás, Rodolfo R. (2001), El cerebro y el mito del yo. Colombia: Grupo editorial Norma.
& Stahl, Stephen (2002), Psicofarmacología esencial. España: Ariel Editorial.
& Goldman,  Howard (1995), Psiquiatría General. México: Editorial Manual Moderno.
& Velasco,  Martín M. (1988), Farmacología.  Madrid: McGraw-Hill.









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