domingo, 17 de junio de 2012

Homo Videns. La Sociedad Teledirigida.

Homo Videns. La Sociedad Teledirigida.

Benigno Daniel Rodríguez.

Nos  encontramos  en  plena  y  rapidísima  revolución  multimedia, un  proceso que abarca internet, ordenadores y ciberespacio, con un común denominador el tele ver y como consecuencia, nuestro video vivir.
Este documento se centrará en como el video transforma al Homo Sapiens producto de la lectura escrita en un Homo videns, en el cual se destrona la palabra por la imagen; primacía de la imagen.
Se analiza la video política y el poder político de la televisión, centrándonos en la paedía, en el crecimiento del video niño, en los procesos formadores de la opinión pública y en cuanto saber pasa y no pasa, a través de los canales de la televisión.
Se critica al homo videns y se reflexiona acerca de la verdad del desarrollo del internet, útil siempre que no se desboque en la vida inútil; no se pretende detener este desarrollo, inevitable, pero se le da la alerta a los padres y maestros para que los niños no desarrollen pensamientos inapropiados.
El Homo Sapiens, se diferencia de los primates por su capacidad simbólica, por el lenguaje que le da la forma de la vida cultural y la capacidad de comunicar; de aquí que el hombre es un animal parlante, que continuamente esta hablando consigo mismo y reflexionando a través del pensar.
Las civilizaciones se desarrollan con la escritura, plasmada, naciendo la imprenta y el tiraje de los primeros libros, posteriormente llega el periódico, desarrollándose al mismo tiempo el telégrafo y más tarde  el teléfono, empezando la era de la comunicación inmediata, apareciendo posterior la radio como difusor de la palabra.
Ya en nuestro siglo nace el televisor y la televisión pudiéndose entonces ver desde lejos y aquí el hecho de ver, prevalece sobre el hablar y se hace el hombre más un animal vidente(imagen) que uno simbólico(escritura), acercándonos más a nuestros ancestros del género Homo Sapiens.
Al momento de nacer la tecnología esta ha sido siempre temida o rechazada ya que cambia los ordenes, tal fue el caso al inventarse la máquina, pensándose que iba a sustituir al hombre; pero el  progreso de las tecnologías en las comunicaciones ha gozado de buen acogimiento y euforia, ya que se veía que iban a difundir, las ideas y culturas, en este caso se  ha criticado es al contenido como pasó con la iglesia y la primera Gran Enciclopedia en 1751, que la consideraba  como una herejía.
En  el desarrollo de las comunicaciones se han dado vicios como los monopolios, en el teléfono, radio y televisión.
La televisión nos permite ver todo sin tener que movernos, lo visible nos llega a casa, desde cualquier lugar, pero esto no era suficiente y llegó  la era cibernética pasando a la edad multimedia, siendo el soberano el ordenador ya que unifica la, palabra, el sonido y las imágenes en realidades virtuales, siendo esta realidad irreal ya que es real solo en la pantalla.
Sin embargo a pesar de este desarrollo es la televisión la que modifica primero y fundamentalmente la naturaleza de la comunicación ya que la lleva a la imagen y desplaza a la palabra, siendo esto una sustitución que modifica la importante relación entre entender y ver, produciendo la televisión una metamorfosis en el homo sapiens, generando un nuevo tipo de ser humano, ya que los niños ven la televisión por horas y horas antes de saber escribir, convirtiéndose en la primera escuela del niño, y estos como una esponja en el registro de lo que ve, se convierte en un hombre que solo ve y no lee y ve lo que le ponen los intereses de las televisoras, convirtiéndose este niño en un adulto sordo de la lectura y del saber cultural, educado por el mensaje y caracterizado por una atrofia cultural, que lo convierte en un inculto. No todo progreso es positivo, aunque  debiera de ser un avance hacia algo mejor; la televisión beneficia y perjudica, ayuda y hace daño ya que empobrece nuestra capacidad de entender.
El hombre debe todo su saber y entendimiento a su capacidad de abstracción; casi todo nuestro vocabulario, consiste en palabras abstractas, cuyos significados no se pueden trasladar ni traducir en imágenes. Ejemplos,  vemos ciudad pero no una nación, no una soberanía, una burocracia al igual son los conceptos de justicia y libertad.
Todo el saber del homo sapiens se desarrolla en la esfera de un mundo inteligente de conceptos y concepciones mentales que no es en modo alguno el mundo percibido por nuestros sentidos; pues la televisión produce imágenes y anula los conceptos y de este modo atrofia nuestra capacidad de abstracción y con ello toda nuestra capacidad de entender y aprender.
A pesar de que  es inevitable la llegada del  internet y la multimedia, este hecho no se debe de aceptar a ciegas, si bien es cierto que este progreso no se puede detener deberemos de evitar las consecuencias nocivas que pueda tener, como ha pasado  en otras esferas del desarrollo que han agredido a la naturaleza, además de las debacles dadas por energía del tipo nuclear.
Hay que entender que lo ideal sería que el hombre lea, vea la cultura escrita y la cultura audiovisual dando lugar a una síntesis armoniosa, sin embargo cada día disminuyen los lectores, lo que preocupa es  que ningún  progreso  debe  ser cuantitativo sino también cualitativo.
Acerca entonces del internet y la cibernavegación, este es un mundo en donde se recibe y transmiten mensajes digitalizados, en forma iterativa y polivalente con usuarios activos, con fronteras inmensas como el ciberespacio, sin embargo no esta bien establecido aún que supere a la televisión.
Internet la “red de redes” es un instrumento multitarea, con empleos en el área práctica, entretenimiento y utilización educativa-culturales. El entreteniendo es activo, mientras en la televisión es pasiva, para inactivos y cansados, mientras que internet es para personas activas que quieren dialogar y buscar. En teoría internet producirá un crecimiento cultural ya que el que busca el conocimiento lo encuentra, pero el obstáculo será que el niño se inicia en la televisión, por tanto cuando llega al internet su interés cognoscitivo no esta sensibilizado y por ende no alcanzará el mundo inteligente.
Internet tiene un porvenir revolucionario, pero  los verdaderos estudiosos seguirán leyendo libros, buscando complementos en la red pero sin enamorarse de ella.
Las posibilidades de internet son infinitas para bien pero también lo puede ser  para mal, al tener muchas personas matando el tiempo en buscar cosas superfluas; sin embargo  el objetivo de esta era no solo es el internet sino también el cibermundo, es decir el mundo digital, pero a pesar de todo la televisión seguirá perpetuándose ya que no tiene techo, es cómoda y pasiva, llegando al cien porciento de las casas, mientras que el internet exige otras herramientas para tener acceso, pero a pesar de todas estos adelantos tecnológicos y la enajenación de la mente del hombre, este, esta en crisis cognitiva , cultural y de capacidad de saber.


La diferencia entre el mono y el hombre es la escritura. ahora  modificada por el ver, saber y aprender, a traves del internet.

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