sábado, 27 de octubre de 2012

Psicofarmacologia


 Trastornos del Estado de Animo y la Ansiedad.

Depresión                                                                                       Ansiedad

Psicofarmacología de los Trastornos del Estado de Animo y Ansiedad

Modulo de Autogestión
Temas:
1.-Generalidades del cuadro clínico y clasificación de los trastornos del estado de ánimo y la ansiedad.
Los trastornos del estado de ánimo de acuerdo al manual de la asociación de psiquiatría Americana, (DSM IV) tienen como padecimiento más común a la depresión y al trastorno bipolar. La depresión clínicamente se caracteriza por tristeza, pérdida de interés, pérdida de energía, fatiga, sentimientos de inutilidad e intentos suicidas, en forma repetitiva y por períodos de tiempo prolongados. Los trastornos bipolares son crónicos y tienen dos fases. La de manía caracterizada por euforia excesiva, irritabilidad y falta de buen juicio, y la fase depresiva caracterizada por falta de valor, tristeza prolongada y pensamientos sobre muerte.
Los trastornos de la ansiedad son: Angustia (pánico), fobia, obsesión-compulsión y estrés agudo. La angustia (pánico) se caracteriza por ataques repetidos súbitos de terror en ausencia de estímulos externos, terror más ansiedad llegan a la crisis de ansiedad. Fobia se caracteriza por miedo intenso y desproporcionado ante objetos o situaciones concretas. Obsesivo compulsivo se caracteriza por pensamientos intrusos, recurrentes y persistentes que producen inquietud, aprensión, temor o preocupación y conductas repetitivas llamadas compulsiones dirigidas a disminuir la ansiedad, son personas inteligentes.

2.-Alteraciones de los neurotransmisores, en los trastornos del ánimo y la ansiedad.
A nivel de neurotransmisores el trastorno depresivo se caracteriza por la falta de enzima que convierte el triptófano en serotonina, aumento de la corticotropina y de la actividad del eje hipotálamo-hipofisario-suprarrenal, los neurotransmisores se encuentran disminuido y los receptores de las sinapsis aumentados. Los principales neurotransmisores son la adrenalina, la dopamina y la serotonina. A nivel de la ansiedad disminuye los receptores de serotonina, hay alteraciones en el GABA (Acido Gama Aminobutirico), aumenta la adrenalina y serotonina.

3.-Clasificación de los medicamentos para tratar los trastornos del estado de ánimo y la ansiedad y sus efectos adversos.
A nivel de medicamentos. Estos se clasifican en tres grandes grupos. 1.- Los inhibidores de las MAO, 2.- Los antidepresivos IRSS y 3.- los antidepresivos tricíclicos. Los inhibidores de las MAO (monoaminooxidasas), dan lugar al aumento del neurotransmisor, tiene como efectos secundarios a la hipotensión, insomnio, disfunción sexual, debilidad, boca seca y visión borrosa. Los del grupo de IRSS (inhibidores de la recaptación de serotonina, tienen como efectos secundarios la agitación, la acatisia,(estar haciendo algo siempre, no quedarse quieto), la ansiedad, el insomnio, la cefalea y la abstinencia. Son más seguro y se toleran mejor. Los antidepresivos tricíclicos, inhiben la bomba de recaptación en la sinapsis, aumentando los neurotransmisores y disminuyendo los receptores. Efectos adversos: Mayor seguridad y tolerancia. Hipotensión, sedación, aumento de peso, estreñimiento y somnolencia.

Carbonato de litio: Náuseas, hipotiroidismo, aumento de peso y temblor fino.

Acido valproico. Aumenta el GABA, trastornos gastrointestinales, obesidad, perdida de pelo y amenorrea. Benzodiacepinas: Hipotensión, aumento de peso.
4.- Nombres de los medicamentos más comunes recetados para los trastornos del estado de ánimo y la ansiedad.
Inhibidores de las MAO: Fenelzina, Iproniazida e iproclozida. Inhibidores de la recaptación de serotonina: Fluoxetina, la sertralina y la paroxetina. Antidepresivos tricíclicos: Clomipramina, imipramida, amitriptilina, nortriptilina y doxepina.
Para el trastorno bipolar el litio, ácido valproico y carbamacepina.
Para la ansiedad están los ansiolíticos. Como las benzodiacepinas ( alprazolam, clonazepan, lorazepan y diazepan), mexazolam. ( Melex 1 mgr)

5.-Visión integral del tratamiento de los trastornos del estado de ánimo y ansiedad.
El tratamiento debe de ser médico con medicamentos y apoyo psicológico, individual y familiar, reforzando el campo humanista, existencial y cognitivo Para la fase aguda, el objetivo es la remisión. Prevención: evitar la recaída. Si el paciente tiene recurrencia frecuente, mayor de 40 años, o tendencia suicida el tratamiento de por vida.

Objetivos:

• Definir los trastornos del estado de ánimo, de la ansiedad y su clasificación. • Identificar los signos y síntomas generales de los trastornos del estado de ánimo y ansiedad.
• Identificar las alteraciones en los neurotransmisores de los trastornos del estado de ánimo y la ansiedad.
• Conocer la clasificación, nombres y efectos adversos de los medicamentos para los trastornos del estado de ánimo y la ansiedad. • Establecer las diferencias entre los diferentes trastornos a nivel de los neurotransmisores.
• Documentar el abordaje de tratamiento para cada uno de los trastornos del estado de ánimo y ansiedad.
• Decidir cual es el abordaje integral del paciente con trastorno del estado de ánimo.
• Validar cuales son las recomendaciones de la terapia psicológica más apropiada para estos pacientes.

Actividades:
Posterior a la exposición de la clase, los alumnos se dividirán en dos grupos, a cada grupo se le presentará, un caso clínico hipotético, para identificar, las generalidades, del cuadro clínico, de las alteraciones del estado de ánimo y al otro grupo alteraciones de la ansiedad, clasificarán su trastorno identificado, identificarán el manejo médico dado, expresarán los efectos colaterales de los medicamentos, y las probables alteraciones a nivel de neurotrasnmisores, al final los alumnos de cada grupo recomendarán el tipo de psicoterapia más apropiada. Pasará una persona por grupo a exponer lo analizado. Se aplicará una evaluación al final de la clase.

Evaluación:
1.- V.F. - La perdida de interés y esperanza prolongada son caracterizaciones de la depresión.
2.- V.F. - Los trastornos bipolares son alteraciones del estado de ánimo.
3.-V.F.- La serotonina, la adrenalina y la dopamina, son neurotransmisores. 4.- En la depresión los neurotransmisores: a.- Aumentan. b.- Disminuyen. c.- No se alteran.
5.- El medicamento más utilizado en la ansiedad es: a.- Litio. b.- Benzodiacepina. c.- Penicilina. d.- Acetaminofén. e.- Ninguna de las anteriores.
6.- Una persona que se aísla por períodos de tiempo prolongados, se encierra por mucho tiempo en su habitación y piensa constantemente en la muerte, tiene: a.- Ansiedad. b.- Manía. c.- Fobia. d.- Depresión. c.- Ninguna de las anteriores.
7.- Describa las alteraciones clínicas de un individuo con depresión.
8.- Describa las alteraciones clínicas de una persona con trastorno bipolar.
9.- Son opciones de tratamiento para los trastornos del estado de ánimo. a.- Antidepresivos más psicoterapia. b.- Ansiolíticos más psicoterapia. c.- Visita al psiquiatra y al psicólogo. d.- Todas las anteriores. e.- Ninguna de las anteriores.

10.-
Para la depresión el nivel de eficiencia de la psicoterapia es:

Excelente
 Buena
 Regular
 Mala
Humanista




Existencial




Cognitiva




Individual




Familiar




Respuestas al Examen Psicofarmacología.

Respuestas:

1.- V
2.- V
3.- V
4.- b
5.- b
6.- d
7.-Tristeza, pérdida de interés, pérdida de energía, fatiga, sentimientos de inutilidad e intentos suicidas, en forma repetitiva y por períodos de tiempo prolongados.
8.- Manía caracterizada por euforia excesiva, irritabilidad y falta de buen juicio, y fase depresiva caracterizada por falta de valor, tristeza prolongada y pensamientos sobre muerte.
9.-d
10.-

Para la depresión el nivel de eficiencia de la psicoterapia es:

Excelente
 Buena
 Regular
 Mala
Humanista




Existencial




Cognitiva




Individual




Familiar